Registro

Vigente
si
Número
14
Fecha
17/05/2022
Año
2022
Tema
Creación Programa Municipal de construcción de Rampas de Acceso
Texto
Visto El inciso “a” del apartado 1 del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuando alude a que, con el objeto de que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente, los Estados Parte deberán propender a la eliminación de obstáculos y barreras de acceso en “los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo”, y Considerando             Que el Congreso Nacional aprobó dicho convenio internacional a través de la sanción de la Ley Nº 26.378. Que posteriormente, a instancias de la sanción de la Ley Nº 27.044, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se le dio rango constitucional en los términos del inciso 22 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional. Que la Constitución de la Provincia de La Pampa, en el tercer párrafo de su artículo 6º, refiere a que “La convivencia social se basa en la solidaridad e igualdad de oportunidades”. Que en el mismo sentido en el que lo establece el inciso “a” del apartado 1 del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el inciso “f” del artículo 15 de la Ley Provincial de Discapacidad Nº 2226 asegura que, a los efectos de que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente, deberán realizarse diversas obras para suprimir las barreras físicas en los ámbitos urbanos. Que atento a ello el Departamento Ejecutivo considera indispensable avanzar con una política municipal que propenda a remover esas barreras físicas en los ámbitos urbanos. Que a través de la presente y, siempre que la disponibilidad de recursos a nivel presupuestario lo permita, la Municipalidad de General San Martin deberá iniciar un plan de obras tendiente construir rampas de acceso en todas las esquinas de todas las manzanas que integran el ejido urbano como así también en todas las dependencias públicas que funcionen bajo su órbita. Que las rampas de acceso tendrán 1 metro de superficie de ancho y una pendiente del 10%. Que la presente se aprueba en virtud de las facultades que le confiere al Honorable Concejo Deliberante el apartado 16 del artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento Nº 1597 Por ello

EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º.- Crease el Programa Municipal de Construcción de Rampas de Acceso que tendrá por objetivo la construcción de rampas de acceso en todas las esquinas de las manzanas que integran el ejido urbano. Artículo 2º.- Las obras que se ejecuten en el marco del programa creado por el artículo 1º se llevaran a cabo en la medida que la disponibilidad de recursos presupuestarios lo permita. Artículo 3º.- Las rampas de acceso deberán tener una superficie de ancho de UN (1) metro y una pendiente del DIEZ POR CIENTO (10%). Artículo 4º.- Para el caso de las rampas de acceso que se construyan en dependencias públicas, deberán cumplir con los siguientes criterios:
  1. Para recorridos menores a los TRES (3) metros la superficie de ancho será de UN (1) metro y la pendiente de entre el OCHO POR CIENTO (8%) y el DIEZ POR CIENTO (10%)
  2. Para recorridos de TRES (3) a SEIS (6) metros la superficie de ancho será de UN (1) metro y la pendiente menor al OCHO POR CIENTO (8%)
Artículo 5º.- Comuníquese, regístrese en la Carpeta de Ordenanzas del Concejo Deliberante, y pase al Departamento Ejecutivo Municipal, para sus demás efectos.   ORDENANZA MUNICIPAL Nº14/22 Por lo tanto: Téngase por Promulgada y Registrada como Ordenanza Municipal Nº14/22 a partir de la fecha. En General San Martín, a los 17 días del mes de mayo de 2022- RESOLUCIÓN MUNICIPAL Nº591/22