Registro

Vigente
si
Número
20
Fecha
07/06/2022
Año
2022
Tema
Adhesión Ley Provincial Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural
Texto
Visto: La necesidad de proteger y preservar el Patrimonio Cultural (histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico) y natural de General. San Martín, y   Considerando: Que la Ley Provincial Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural declara de Interés Público las acciones destinadas a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la Provincia de La Pampa. Que a los efectos de la mencionada Ley se considera como Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa al conjunto de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles y/o que se consideran de valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia, historia, arqueología, arte, antropología, paleontología, etnografía, lingüística, arquitectura, urbanismo y tecnología. Que, en su Artículo 29, se invita a las Municipalidades a adherir a las disposiciones de la citada ley en el marco de sus respectivas competencias. Que si bien la mencionada ley crea un fondo permanente para asegurar su cumplimiento es indispensable contar, en el ámbito municipal, con un fondo de similares características a fin de garantizar la protección del patrimonio cultural de nuestra localidad. Que el Patrimonio Cultural y Natural se ha ido configurando con el aporte de sucesivas generaciones, expresando los valores característicos de las distintas épocas y habitantes de nuestra localidad. Que, el Patrimonio Cultural y Natural expresa los orígenes, la historia, la identidad y riqueza de nuestro pueblo. Que dado el transcurso del tiempo, el crecimiento demográfico, cómo también el propio desarrollo de las actividades económicas, muchos edificios y espacios históricos y demás bienes de relevancia cultural, van experimentando un deterioro hasta llegar, en algunos casos, a su extinción. Que para proteger y preservar el Patrimonio Cultural y Natural es necesario instrumentar medidas tendientes a tal fin, que integren el desarrollo y expansión local con estrategias de Planificación, Identificación y Promoción de la Conservación del Patrimonio. Que la presente se inscribe en el marco de las facultades que le otorga a este Concejo Deliberante el apartado 38 del artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento Nº 1597.   Por ello:  

EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

  Artículo 1º.- Adhiérase en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural y, en tal sentido, establézcase la implementación de diversas acciones tendientes a proteger, preservar, salvaguardar, restaurar, promocionar, acrecentar y transmitir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental de General San Martin. Artículo 2º.- La presente norma tiene los siguientes objetivos específicos:
  1. Constituir a la Municipalidad de Gral. San Martín como el tutor y protector de los bienes declarados de Interés Patrimonial, Cultural o Natural,
  2. Procurar la creación de una Subcomisión, facultándola a realizar acciones tendientes a relevar, registrar, inventariar y, valorar los bienes que califican para constituir el Interés Patrimonial Cultural (IPC) o Interés Patrimonial Natural (IPN); a través de la realización de un censo y registro de todos los bienes muebles e inmuebles, creándose a tal fin un registro único municipal del Patrimonio Cultural y Natural de General San Martín.
  3. Proponer la ejecución de programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes declarados de Interés Patrimonial.
  4. Llevar adelante programas de difusión del patrimonio cultural y natural, y la publicidad de estudios e investigaciones sobre el tema; formular conjuntamente con los propietarios y los profesionales que se consideren necesarios, las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que fueren de utilidad, con el objeto de lograr una adecuada preservación de los bienes.
  5. Instar a los vecinos a que patrocinen, ante la Subcomisión municipal de patrimonio cultural y/o natural, iniciativas relacionadas con las finalidades de la presente.
  6. Promover medidas fiscales y financieras para aquellas personas e instituciones que conserven, o quieran efectuar tareas tendientes a conservar bienes de interés patrimonial, las cuales deberán ser consideradas oportunamente por el Concejo Deliberante.
  7. Promover la concertación de convenios con organismos públicos o privados, para la ejecución de intervenciones que se efectúen sobre dichos bienes, bajo supervisión y dirección de la autoridad de aplicación;
Artículo 3º.- Los bienes muebles e inmuebles que sean declarados de Interés Patrimonial Cultural o Natural de General San Martín, deberán ser relevados entre aquellos que integren los siguientes campos:
  1. Histórico, simbólico o social, se incluyen aquellos bienes: que estén vinculados con acontecimientos del pasado de destacado valor histórico, etnográfico, antropológico o social; que tengan un alto grado de representatividad en la historia local sea esta oficial o popular; que sean de un alto valor simbólico para la comunidad; que sean colecciones y objetos existentes en museos, bibliotecas y archivos; que sean fondos documentales en cualquier tipo de soporte.
  2. Valor artístico y/o arquitectónico, se incluye aquellos bienes: que presenten un alto grado de representatividad de una corriente estilística y tipológica.
  3. Urbanístico, se incluye el Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas, que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico.
  4. Ambiental, se incluyen aquellos bienes que presenten una alta integración a un conjunto edilicio, o conformen un sitio especial que caracterice al paisaje urbano por ejemplo plazas, plazoletas, bulevares, espacios ferroviarios no utilizados en la prestación del servicio; que presenten cualidades de parques, jardines o forestación especial por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos; que presenten un alto grado de integración de los espacios públicos y privados; cuya preservación implique un cuidado al equilibrio ambiental.
  5. Reservas naturales locales, con biodiversidad autóctona y/o exótica.
Artículo 4º.- Los bienes muebles y los bienes intangibles que sean considerados de Interés Patrimonial Cultural o Natural serán:
  1. Colecciones y objetos existentes en museos, bibliotecas y archivos.
  2. Estatuas, bustos, placas, esculturas ubicadas en lugares o edificios públicos.
  3. Documentos históricos.
  4. Edificios públicos, privados y/o pertenecientes a organizaciones civiles.
  5. Obras singulares de índole arquitectónica, de ingeniería, pictórica, escultórica, literaria, musical, científica, técnica y/o artística.
  6. Manifestaciones culturales intangibles (celebración, actos religiosos, tradicionales, populares, etc.)
Artículo 5º.- Para la preservación de  los bienes de cualquier naturaleza que fueran calificados por la Subcomisión, deberán determinarse convenios entre la Municipalidad y el propietario, por lo que tendrán que ser informados fehacientemente. En todos los bienes declarados como IPC o IPN, se colocaran elementos identificatorios en los que constará la antigüedad del bien, el número de Resolución de declaración de Interés Patrimonial, y demás datos que considere de interés la Subcomisión conformada a tal fin. Artículo 6º.- En un plazo no mayor a los NOVENTA (90) días posteriores a la sanción de la presente, el Departamento Ejecutivo elevara al Concejo Deliberante su propuesta de conformación de la subcomisión. Artículo 7.- Establézcase que la Autoridad de Aplicación de la presente será la Dirección de Cultura que funciona en el ámbito de la Secretaria de Gobierno Municipal. Artículo 8.- Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº20/22 Por lo tanto:   Téngase por Promulgada y Registrada como Ordenanza Municipal Nº20/22 a partir de la fecha. En General San Martín, a los 07 días del mes de junio de 2022- RESOLUCIÓN MUNICIPAL Nº697/22